El proyecto de campo de béisbol y sóftbol no se ejecutará porque su coste no es defendible políticamente
El proyecto de campo de béisbol y sóftbol aprobado, no se ejecutará porque su coste no es defendible políticamente.
El pasado martes 26 de diciembre, hemos acudido a una nueva reunión convocada en esta ocasión por la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander Dña. Gema Igual. A la misma han acudido, además, Beatriz Pellón, concejala de Deportes; Raúl Ruiz, director del Instituto Municipal de Deportes (IMD), y Lorenzo Elizalde, presidente de la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol, así como Rolando Borbolla y José Vicente Fernández, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Club de Béisbol y Sófbol Jotatresa.
La alcaldesa comenzó exponiendo que había recibido una comunicación del presidente de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol (RFEBS) D. Jesús Lisarri, donde le solicita que nos ayude con nuestra crítica situación respecto a la imposibilidad de continuar nuestra labor deportiva debido a la falta de una instalación adecuada.
Según nos han explicado, se ha vuelto a revisar el proyecto, que ya había sido aprobado por la anterior Junta de Gobierno Local, y desde su punto de vista, no es posible defender su ejecución (613.682 €) para un deporte que, en estos momentos, solo tiene aproximadamente 45 licencias.
Entre los aspectos más destacables, nos comunica que Adif les ha explicado que es necesario colocar una escollera para proteger cualquier desprendimiento de terreno hacia las vías del tren. Este trabajo tendría un coste de unos 300.000 euros aproximadamente, según presupuesto mostrado en la reunión y que habían recibido esa misma mañana. Además, tienen que revisar qué se ha llevado a cabo hasta la actualidad en la parcela en cuestión porque, aparentemente, se ha rellenado con tierra sin el control adecuado, y el necesario estudio del estado de las escorias del subsuelo y su posible efecto sobre el proyecto. Esto también supondría un coste adicional para el cual no hay presupuesto disponible.
En resumen, como nos ha trasladado la alcaldesa, durante el tiempo que Ciudadanos estuvo dirigiendo la concejalía de Deportes de Santander nos han mentido e ilusionado con un proyecto que no es posible porque económica y políticamente no es asumible por este Ayuntamiento. El propio director del IMD nos ha instado a que le traslademos a nuestro presidente de la RFEBS a que aporte el 33 % del coste de este proyecto a través del Consejo Superior de Deportes, como hacen todas las federaciones nacionales que tienen actividad en el Ayuntamiento de Santander.
Hasta aquí he tratado de comentar todo lo que nos han expuesto. Ahora nosotros valoramos lo siguiente:
Plantear que no es defendible realizar esta inversión para una instalación cuyos deportes ahora mismo no cuentan con más de 45 licencias es la forma políticamente correcta de decir que las personas que practican estos deportes minoritarios no tienen derecho a que se invierta en una instalación adecuada, incluyendo niños y niñas. Desde mi punto de vista, esta manera de afrontar la situación es injusta y discriminatoria porque imposibilita el desarrollo de los más modestos. Como ya hemos explicado en cuanta reunión hemos acudido, es imposible crecer y aumentar licencias deportivas cuando no se dispone de un lugar para desarrollar la actividad.
¿Es tan difícil entender que no pedimos un estadio ni un campo de primer nivel, sino una parcela nivelada y vallada según los requerimientos de nuestros deportes, y con un mínimo de condiciones sanitarias que nos permita entrenar y competir en igualdad de condiciones como cualquier otro club deportivo de este ayuntamiento? Yo creo que después de más de cuarenta años, nos merecemos el derecho a ser apoyados.
Por otra parte, durante la confección del proyecto con el anterior equipo de gobierno, siendo el Sr. Felipe Manso concejal de Deportes, en el cual estuvo involucrada la empresa Valco Ingeniería, teníamos entendido que se reunieron con Adif para tener su visto bueno en cuanto a la parte colindante con la zona de las vías. También se nos informó que en dicha reunión Adif solicitó una escollera de unos 5 metros de ancho, motivo por el cual fue necesario modificar el diseño original para incluirla. Pero parece que, como somos los más desafortunados y menos dichosos, no se incluyó nada de esto en el proyecto. No sé si porque no alcanzaba el tiempo, para que los costes no se dispararan o para mantenernos tranquilos y callados, ilusionados y soñando con un proyecto que nunca se llevaría a cabo.
En fin, a manera de conclusión y dicho por la alcaldesa, el plan es ejecutar la escollera y ver cómo rellenar lo que falta de la parcela y si es necesario quitar lo que se ha hecho para volver a hacerlo. Esta parte debería ejecutarse con presupuesto de otras áreas del Ayuntamiento dado que es estrictamente necesario para cualquier tipo de uso que se le vaya a dar a dicho espacio.
También volverán a solicitar presupuesto para nivelar y vallar la parcela de manera que podamos empezar nuestra actividad con regularidad y buscando la forma que pueda ser utilizada por otros deportes. Supongo que esto se hará de forma paralela si es que están interesados en buscar una solución lo antes posible, pero a estas alturas ya no puedo ser optimista.
Es decir, volvemos al tercer trimestre del año 2017, cuando nos hablaron de un proyecto básico para un campo de tierra en esa misma parcela de Nueva Montaña. En mi opinión, en esta ocasión me pareció que la alcaldesa entendió nuestra situación y, al menos, nos ha indicado que nos volverá a contactar una vez superada la fase de preparación del terreno. ¿Cuándo será? No lo sabe nadie, así que desconocemos cuánto tiempo más podremos soportar nuestra situación.
Presidente del CB Jotatresa