45 Años sin instalación deportiva.
No tenemos una instalación deportiva de Béisbol .
Y existimos desde 1975…
Desde nuestra vuelta en el año 2006, una de las grandes preocupaciones del club ha sido la búsqueda de un terreno e instalación adecuada para desarrollar partidos oficiales en todas las categorías, pero aún sin solución. En este tiempo, se ha practicado en diferentes instalaciones de la ciudad pero ninguna un campo de béisbol homologado. Primero se jugó en un viejo campo de fútbol en Nueva Montaña; luego en el 2012, en el patio del Colegio San Agustín simultaneando con el parque de Rostrío, una vez inaugurado.
Tres años más tardes, en el 2015, el estado del campo de Rostrío impedía entrenar y jugar con seguridad. Por tanto, se decide realizar los entrenamientos en el Colegio San Agustín y los partidos oficiales sub11 y sub13 en un campo de fútbol 7 del Complejo Municipal de Deportes de La Albericia.
En el año 2017, el colegio San Agustín nos comunicó que ya no se podía seguir utilizando sus instalaciones. Por lo cual, el Club se vio obligado a alquilar durante 1 año, el pabellón del colegio Mateo Escagedo, en Cacicedo para poder realizar su práctica deportiva. Posteriormente, y gracias al Gobierno de Cantabria y la Federación de Fútbol, se obtuvo la cesión de uso del campo Manolo Preciado de Parayas, para los domingos. Además, de alquilar el pabellón polideportivo de la Universidad de Cantabria.
Cabe señalar que el uso de pabellones alquilados representa un desembolso económico considerable que tiene que hacer el Club y la FCBS.
¿Qué ha hecho el Club ante este problema?
En los últimos tres años, se ha estado, constantemente, en contacto con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para dar solución definitiva al problema de la construcción de una instalación homologada para la práctica de béisbol. No se pide ningún lujo; solo una instalación básica, plana y de medidas adecuadas que se pueda ir mejorando anualmente. También, se han hecho gestiones en otros ayuntamientos (Camargo, Bezana, Marina de Cudeyo) para tantear la posibilidad del campo. Gestiones infructuosas hasta el momento.
A día de hoy, las instituciones locales y regionales siguen sin ofrecer alternativa alguna. El club se mantiene a la espera. La falta de un campo reglamentario está cercenando todas las esperanzas de normalizar este deporte en Santander y alrededores. Sin un campo, sólo se puede entrenar hasta la categoría Sub15. Por tanto se pierde la continuidad de nuestra disciplina deportiva. Nuestros jugadores al llegar a las categorías superiores se ven obligados a dejarlo o a desplazarse a las comunidades vecinas (Asturias y Vizcaya) que sí, poseen instalaciones homologadas. Con el tiempo no tendremos técnicos, árbitros y anotadores que son imprescindibles en cualquier competición
Todo deporte necesita un campo que sirva de tarjeta de visita, que sea una referencia en su zona de influencia. Somos el único deporte que se juega en Cantabria que no tiene una instalación específica. El único. Tenemos el apoyo de la Federación Española de Béisbol y Sófbol, que aportaría el marcador del futuro campo; tenemos la comprensión y buenas palabras de todos a quienes hemos hablado, pero el campo sigue sin materializarse. Así es muy difícil que podamos seguir. Son muchos años de bregar para estar cada vez más solos, cansados y desanimados. ¡Ojalá que tengamos pronto buenas noticias!