Terminó el Torneo Escolar de Béisbol

El pasado sábado 13 de junio se jugó la segunda y última fase del Torneo de Béisbol Escolar del Gobierno de Cantabria, organizado por la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Después de la buena acogida de la primera fase jugada en marzo, esta segunda fase ha sido todo un éxito con una mayor participación de colegios y jóvenes practicantes de nuestro deporte. A pesar de las dudas por las lluvias en los días previos al Torneo, la climatología nos acompañó y pudimos celebrar sin ningún problema esta jornada festiva en el colegio San Agustín, de Santander, que volvió a cedernos sus instalaciones, al igual que en la fase de marzo.

La Consejería se encargó de organizar y costear el desplazamiento de los equipos de fuera de Santander, al igual que hace con todos los equipos englobados en las demás disciplinas de los Juegos Deportivos Escolares, además de abonar el seguro deportivo que cubre cualquier posible lesión de un participante. Este curso escolar 2014/2015 es el primero en el que el béisbol entra como disciplina deportiva en el calendario de los Juegos Escolares, al igual que otros deportes como el waterpolo o el pádel.

Previamente a la competición, y desde el mes de octubre, la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol ha venido organizando una serie de talleres sobre nuestro deporte en todos los colegios que han expresado interés por recibir la visita de un monitor. En total, hemos visitado 14 centros de toda la región y han pasado por nuestros talleres 1.435 niños y niñas de 3º y 4º de Primaria, principalmente. La finalidad de estos talleres era doble: promocionar y dar a conocer el deporte, por un lado, y animar a los centros a participar en el Torneo Escolar, por otro. Queremos destacar aquí la colaboración de todos los profesores de Educación Física y centros visitados, ya que sin ellos nada de esto sería posible.

Se preveía la asistencia de más de 170 niños y niñas de 3º y 4º de Primaria, aunque al final, por culpa de la incertidumbre del tiempo, la asistencia fuera menor de la esperada. Los siete centros educativos de esta fase fueron:

- CEIP Marquesa de Viluma, San Pantaleón de Aras
- CEIP Mateo Escagedo, Cacicedo
- CEIP Ntra. Sra. de Latas, Somo
- CEIP Portus Blendium, Suances
- CEIP Ramón Pelayo, Santander
- Colegio Jardín de África, Santander
- Colegio San Agustín, Santander

La jornada comenzó a las 9:00 horas y cada equipo jugó cuatro partidos en los seis campos que se dispusieron para la ocasión, aunque a la postre solo se usaran cinco, con la distribución que se puede ver en la foto.

En total, los niños y niñas de los siete colegios participantes jugaron un total de 20 partidos. Los partidos fueron cortos, de 55 minutos, pero intensos, y los jugadores se aplicaron para poner en práctica todo lo que habían entrenado y practicado en sus respectivos colegios.
Este fue el calendario de los partidos:

 

CAMPO 1

CAMPO 2

CAMPO 3

CAMPO 4

CAMPO 5

9:00-10:00

Mateo Escagedo – Latas I San Agustín – Portus Blendium I Ramón Pelayo – Portus Blendium II Portus Blendium III – Latas II Marquesa Viluma I – Marquesa Viluma II

10:00-11:00

Portus Blendium I – Mateo Escagedo Portus Blendium II – San Agustín Latas I – Ramón Pelayo Marquesa Viluma II – Portus Blendium III Latas II – Marquesa Viluma I

11:00-12:00

Ramón Pelayo – Portus Blendium I Portus Blendium II – Latas I Mateo Escagedo – San Agustín Portus Blendium III – Marquesa Viluma I Marquesa Viluma II – Latas II

12:00-13:00

Mateo Escagedo – Ramón Pelayo San Agustín – Latas I Portus Blendium I – Portus Blendium II Portus Blendium III – Marquesa Viluma II Latas II – Marquesa Viluma I

13:00

Entrega de trofeos        

A continuación de los últimos partidos, se celebró la entrega de trofeos. Cada uno de los colegios recibió un trofeo especial por su participación y se ofreció un recuerdo especial al colegio San Agustín, que no ha dudado en acogernos y dejarnos sus instalaciones para este Torneo Escolar. Nuestro más sincero agradecimiento.

Para la competición se prepararon una serie de normas y reglas sencillas adaptadas a su edad. Por ejemplo:
- se aumentó el número de jugadores a 10;
- se redujo la distancia entre bases y se redujo en conjunto el tamaño del campo;
- se permitió que todos los jugadores batearan en cada entrada;
- se simplificaron las formas de eliminar a los corredores;
- se suprimieron los robos de bases;
- se dibujó una línea de seguridad a 10 metros del batting-tee y el bateador;
- los árbitros se preocuparon de no penalizar en exceso los errores de los defensores.

Asimismo, para facilitar el juego, los jugadores batearon en un soporte especial (batting-tee) y para evitar cualquier golpe se usaron bates y bolas de material blando (espuma). El uso del batting-tee permite que el juego sea más dinámico y facilita la acción del bateo para los bateadores.

A juicio de todos los asistentes, la intensidad y calidad del juego de los partidos fueron incluso más vistosas que en la fase de marzo. Como en todos los deportes, es indudable que la práctica y la repetición de los gestos técnicos es una parte importante e imprescindible para mejorar el nivel del juego. Aunque en esta jornada lo de menos fuera ganar o perder, los gritos de alegría al lograr la carrera del triunfo o mandar la pelota más allá de los límites del campo resonaban de un campo a otro. Un día de fiesta y convivencia en el que hay que destacar, por encima de todo, el buen ambiente y deportividad que exhibieron los jugadores, profesores y padres. Lo importante era probar un deporte diferente y pasar un buen rato con los compañeros de colegio.

El curso que viene seguiremos visitando colegios y esperamos que la edición del Torneo Escolar del curso 2015/2016 nos deje un sabor de boca incluso mejor y nos permita seguir popularizando e introduciendo el béisbol poco a poco en los colegios. Los centros interesados o que sencillamente deseen informarse sobre la actividad pueden llamar al coordinador escolar de la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol en el teléfono 645 93 37 92.