Se celebró la primera fase del Torneo de Béisbol Escolar

El pasado sábado 7 de marzo se celebró la primera fase del Torneo de Béisbol Escolar del Gobierno de Cantabria, organizado por la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Después de dos aplazamientos por el mal tiempo, por fin salió el sol y pudimos disfrutar de un buen día en compañía de los niños y padres que vinieron al colegio San Agustín, de Santander, que nos cedió amablemente sus instalaciones.

La Consejería se encargó de organizar y costear el desplazamiento de los equipos de fuera de Santander y de abonar el seguro deportivo que cubre cualquier posible lesión de un participante, al igual que hace con todos los equipos englobados en las demás disciplinas de los Juegos Deportivos Escolares. Este curso escolar 2014/2015 es el primero en el que el béisbol entra como disciplina deportiva en el calendario de los Juegos Escolares, junto con el waterpolo y el pádel.

Previamente a la competición, y desde el mes de octubre, la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol ha venido organizando una serie de talleres sobre nuestro deporte en todos los colegios que han expresado interés por recibir la visita de un monitor. En total, hemos visitado 10 centros de toda la región y han pasado por nuestros talleres 930 niños y niñas de 3º y 4º de Primaria. La finalidad de estos talleres era doble: promocionar y dar a conocer el deporte, por un lado, y animar a los centros a participar en el Torneo Escolar, por otro.

La jornada comenzó a las 9:00 horas y cada equipo jugó cinco partidos en los cuatro campos que se dispusieron para la ocasión. En total, los niños y niñas de los seis colegios participantes jugaron un total de 20 partidos en la mañana del sábado. Los partidos fueron cortos, de 55 minutos, pero intensos, y los jugadores se aplicaron para poner en práctica todo lo que habían entrenado y practicado en sus respectivos colegios.


Asistieron a esta fase del Torneo 100 niñas y niños de 3º y 4º de Primaria divididos en ocho equipos procedentes de los siguientes colegios:
- CEIP Marquesa de Viluma, San Pantaleón de Aras
- CEIP Ramón Pelayo, Santander
- CEIP Mateo Escagedo, Cacicedo
- CEIP Ntra. Sra. de Latas, Somo
- Colegio Jardín de África, Santander
- Colegio San Agustín, Santander

Tenemos que agradecer el esfuerzo de los centros y, sobre todo, de sus profesores, de Daniel Morillas (Marquesa de Viluma), Yolanda Cristin y Jesús Escudero (Mateo Escagedo), Rubén de Domingo (Ntra. Sra. de Latas), Sergio Valdivia (Ramón Pelayo), Simon Hafoka (Jardín de África) y Manuel Ruiz (San Agustín). Gracias por las horas que habéis dedicado a nuestro deporte en vuestras clases.


Para la competición se prepararon una serie de normas y reglas sencillas adaptadas a su edad. Por ejemplo:
- se aumentó el número de jugadores a 10
- se redujo la distancia entre bases y se redujo en conjunto el tamaño del campo
- se permitió que todos los jugadores batearan en cada entrada
- se simplificaron las formas de eliminar a los corredores
- se suprimieron los robos de bases
- se dibujó una línea de seguridad a 10 metros del batting-tee y el bateador
- los árbitros se preocuparon de no penalizar en exceso los errores de los defensores

Asimismo, para facilitar el juego, los jugadores batearon en un soporte especial (batting-tee) y para evitar cualquier golpe se usaron bates y bolas de material blando (espuma). El uso del batting-tee permite que el juego sea más dinámico y facilita la acción del bateo para los bateadores.

Estos fueron los resultados de los partidos:

 

CAMPO 1

CAMPO 2

CAMPO 3

CAMPO 4

09-10 Jardín África – Latas II

24-20

Mateo Escagedo II – Mateo Escagedo I

21-19

San Agustín – Latas I

9-6

Ramón Pelayo – Marquesa Viluma

12-12

10-11 Mateo Escagedo I – Jardín África

23-21

Latas II – Mateo Escagedo II

23-26

Marquesa Viluma – San Agustín

7-13

Latas I – Ramón Pelayo

15-15

11-12 San Agustín – Ramón Pelayo

15-10

Marquesa Viluma – Latas I

18-15

Jardín África – Mateo Escagedo II

20-12

Mateo Escagedo I – Latas II

8-12

12-13 Ramón Pelayo – Mateo Escagedo I

17-23

San Agustín – Jardín África

11-14

Mateo Escagedo II – Latas I

21-25

Latas II – Marquesa Viluma

8-13

13-14 Latas I – Latas II

23-27

Marquesa Viluma – Mateo Escagedo II

20-15

Mateo Escagedo I – San Agustín

8-22

Jardín África – Ramón Pelayo

23-14

Se vieron partidos emocionantes, marcadores con muchas o pocas carreras, tanteos apretados, empatados incluso (permitido en esta competición); jugadas de mérito y jugadas emocionantes aplaudidas por todos. Por encima de todo, hay que destacar el buen ambiente y deportividad que exhibieron los jugadores, profesores y padres. Lo importante este día no era la clasificación; no importaba tanto ganar o perder como probar un deporte diferente y pasar un buen rato con los compañeros de colegio.

La segunda y última fase de este Torneo Escolar se jugará el sábado 13 de junio en el Complejo Deportivo Municipal de La Albericia. Si las instalaciones disponibles lo permiten, tal vez acojamos en junio a un número de niños y niñas no menor de 150. En algunos colegios no pudieron participar todos los alumnos interesados y sabemos al menos de un centro educativo que está interesado en sumarse a la competición en junio.

Aprovechamos desde aquí para extender una invitación a todos los demás colegios de la región que estén interesados para que se incorporen a esta disciplina en la segunda fase del Torneo Escolar de Béisbol. Los centros interesados o que sencillamente deseen informarse sobre la actividad pueden llamar al coordinador escolar de la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol en el teléfono 645 93 37 92.

Fotos del Torneo

El béisbol ya es deporte escolar. Artículo sobre el Torneo en el cuadernillo de Deporte Base del Diario Montañés del 11.03.2015.

Entrada del blog "Los deportistas del Mateo" del CEIP Mateo Escagedo sobre el Torneo. Gracias por la cobertura. ¡Qué buen trabajo! Incluso hicieron un concurso para elegir el logo de los dos equipos que presentaron.

Entrada del blog del CEIP Ramón Pelayo sobre el Torneo.