Preguntas frecuentes

P.: ¿Dónde me dirijo si quiero practicar béisbol?

R:- Lo más fácil es que contactes con nosotros por correo electrónico (cbjotatresa@gmail.com) o por teléfono (645 93 37 92).

P.: ¿Qué categorías hay actualmente?

R:- En la presente temporada 2018/2019 tendremos equipo en las categorías sub11 (nacidos de 2008 a 2011), sub13 (2006 y 2007), sub15 (2004 y 2005) y sub18 (2001 a 2003). Para apuntarse, si no se ha jugado nunca, los equipos sub11 y sub13 están abiertos a nuevas incorporaciones; solo si ya se ha jugado es posible unirse a los equipos sub15 o sub18.

P.: ¿Tiene algún coste inscribirse en el equipo?

R.: Inevitablemente, sí. El club no tiene ingresos suficientes para afrontar todos los gastos que conllevan las licencias, los seguros deportivos y el material, así que para jugar hay que abonar una cuota anual, que para la temporada 2018/2019 será de 140 € por participante, que incluye la licencia y el seguro deportivo. Hay descuentos para hermanos. No es imprescindible comprar material (guante, bate, etc.) para comenzar, ya que el club tiene todo lo necesario.

P.: ¿Dónde son los entrenamientos? ¿Qué días se entrena?

R.- Esta temporada 2018/2019 entrenaremos en el campo Manolo Preciado de Parayas, Camargo. Los entrenamientos se hacen en dos grupos: los equipos sub11 y sub13, domingos de 10:00 a 12:00 horas, y el grupo de sub15 y sub18, de 12:00 a 14:00 horas. Además, tenemos sesiones recomendadas de físico en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia (La Albericia), de Santander, todos los martes y viernes de 18:45 a 20:00 horas. La búsqueda de un campo de béisbol reglamentario es una perenne aspiración del mundo del béisbol. Son ya varios años los que llevamos haciendo gestiones infructuosas ante las administraciones para conseguir un campo específico para nuestro deporte. Esperamos que las gestiones ante el Gobierno de Cantabria den sus frutos este año.

P.: Soy un antiguo jugador. ¿Tienen equipo sénior?

R.: Fuera de los años y categorías mencionados, no tenemos ningún otro grupo. El equipo de séniors-veteranos no está activo ahora mismo. Por otra parte, sí que necesitamos gente que ayude con los entrenamientos y la actividad general del club. Cualquier ayuda en este ámbito, que no podrá ser remunerada, será bien recibida.

P.: ¿Cuándo empieza y cuánto dura la temporada de juego?

R.: El béisbol es deporte de primavera y verano. En España, las categorías menores comienzan sus partidos en marzo y suelen acabar en junio. Nuestros equipos los inscribimos en la liga del Principado de Asturias. Además, se juegan amistosos y procuramos inscribir a los equipos en los torneos que nos es posible.

P.: ¿Qué otros clubes hay en la región?

R.: Jotatresa era el único club que tenía continuidad y venía formando equipos todos los años en las distintas categorías desde la vuelta del béisbol a la región en 2009, pero desde hace dos años viene participando en las competiciones regionales un segundo club, Urogallos. Otros clubes que tienen o han tenido actividad durante estos años son el club Latinos, que lleva años participando en competiciones no oficiales y de carácter amistoso de béisbol y sófbol, y el club Lobos Surfances, que se inscribió en 2015 en el campeonato nacional sénior de Primera División.