Historia del Club Jotatresa

1975: Nace el Club Jotatresa, que se nutrirá fundamentalmente de jugadores salidos del colegio Salesianos, centro educativo en el que la labor del hermano Plácido Alonso fue determinante para el nivel que adquirió el béisbol en la región en poco tiempo. Ese año el equipo sénior ya juega el campeonato regional.

1976: El club Jotatresa forma ya equipos en todas la categorías existentes en la región en ese momento: cadete (como Salesianos), juvenil y sénior. Primer campeonato que cae en manos del club, en ese caso el provincial juvenil. Dos de los jugadores del club son designados al premio Alerta de Plata de ese año, Jesús Alonso Díaz (sénior) y Jesús Pérez Blanco (juvenil), este último elegido mejor exterior en el nacional juvenil.

1977: El club participa en las tres ligas regionales y gana por primera vez el campeonato cadete (como Salesianos). Es designado al premio Alerta de Plata de ese año el jugador juvenil, Rufino Sarabia.

1978: Se crea la sección de sófbol del club, con lo que ya tiene equipos en todas la categorías regionales, cadetes, juveniles, sénior y sófbol femenino. Consigue el campeonato regional en cadetes y juveniles. Ese año le será concedido el Alerta de Plata al jugador cadete del club, José Vicente Fernández Navarro.

1979: Primer campeonato regional en categoría sénior. El club se lleva además los campeonatos cadetes y juveniles. El equipo cadete juega la fase final del campeonato de España en Madrid. Ese año son designados al premio Alerta de Plata dos jugadores séniors del club, el receptor Luis Rodríguez (capitán) y el exterior Ramiro Martín.

1980: Nuevamente Jotatresa se impone en el campeonato regional de tres de las cuatro categorías: cadetes, juveniles y sénior. Son designados al premio Alerta de Plata de ese año el entrenador de las secciones inferiores, José Luis Arnaiz Canal, y el jugador cadete, José Luis Cagigas, preseleccionado para la selección española como lanzador.

1981: Primer gran éxito deportivo a nivel nacional. Además de ganar los campeonatos regionales cadete, juvenil y sénior, el equipo sénior consigue el título nacional en el Campeonato de España B jugado en Vigo, donde nuestro receptor, Enrique Vázquez, fue elegido mejor receptor. Desgraciadamente, no se pudo superar la fase final de ascenso a la categoría A, perdiendo con Atléticos de Zaragoza. Dos jugadores del club son designados al premio Alerta de Plata de ese año, el lanzador sénior Rufino Sarabia y el receptor juvenil Joaquín Boo.

1982: Nuevamente el club se alza con los tres títulos regionales y el Campeonato de España B, jugado en Santander y en el que venció con claridad a Al-Andalus, de Sevilla; Girón, de Valencia; Rías Baixas, de Vigo; Estrellas Negras, de Murcia, y Junior, de Gijón. Sin embargo, se queda a las puertas de conseguir el ascenso a la categoría A, volviendo a perder la promoción esta vez con el Ralpe, de Bilbao. Su capitán y exterior, Juan Arrarte, es designado al premio Alerta de Plata de ese año.

1983: Varios jugadores del equipo infantil son seleccionados para jugar con la selección cántabra el campeonato de España infantil de selecciones regionales que se jugó en Sant Boi. Jotatresa se impone en el campeonato regional de cadetes y juveniles. El equipo juvenil vence a asturianos y vascos en el sector regional, pero pierde en la fase siguiente contra los murcianos de Estrellas Negras. Son designados al premio Alerta de Plata de ese año dos jugadores del club: el sénior Diego Sarabia y el infantil Justo Carrasco.

1984-1987: Diversas circunstancias, tanto de organización como económicas, van ocasionando que el béisbol en la región vaya desapareciendo, hasta el punto de que en 1987 tan solo existe el equipo femenino de sófbol del Caballo Blanco. Al final del año 1987 desaparece el béisbol en la región.

2008: Antiguos jugadores del club y el también antiguo presidente, José Antonio Alonso Abascal, refundan el club y comienzan a dar los primeros pasos para impulsar la nueva Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol, labor en la que se embarcan junto con los restantes clubes en ese momento existentes, Urogallos, Latinos, Trapani y Tasa.

2009: El club llega a un acuerdo con el Instituto Municipal de Deportes de Santander para ofrecer el béisbol como actividad deportiva dentro de la programación de sus Actividades de Verano.

2010: El Instituto Municipal de Deportes solicita del club ampliar la oferta deportiva a las actividades que dicho Instituto programa en primavera. Adicionalmente, el Ayuntamiento de Santander propone actividades ciudadanas en las que el club se muestra dispuesto a colaborar. A finales de 2010, el Ayuntamiento de Santander ofrece al club la posibilidad de compartir el campo de fútbol de Nueva Montaña, posibilitando así disponer de una instalación en la que poder llevar a cabo una planificación regular de la actividad beisbolística.

2011: El club inscribe al equipo de categoría infantil en la Federación Española de Béisbol y Sófbol y se prepara para la que será la primera competición oficial tras el largo paréntesis del béisbol en la región. La competición la componen solamente dos equipos: el CD Calasanz y Jotatresa.

2012: Continuando con la ampliación de categorías, el club puso jugadores en el campo en cuatro categorías: los alevines, con el nombre de Linces y Bisontes, e infantiles jugaron en las ligas que organizamos a nivel local; seis de nuestros chavales jugaron la liga cadete del Principado de Asturias con el equipo Calasanz y nuestro equipo sénior, después de un año de entrenamientos y partidos amistosos, jugó también por primera vez en la liga asturiana.

2013: Al ser este año el único club en la región, se inscribe a los equipos infantil y cadete en la Federación Asturiana y se juega en la liga asturiana. El equipo infantil finalizó en primera posición de su categoría y el equipo cadete fue tercero. Además, se juega una competición local, regida ya por la Federación Cántabra, para la que se forman dos equipos: Linces y Bisontes.

2014: Nuevamente inscribimos a los equipos infantil y cadete en la Federación Asturiana para jugar la liga asturiana. Además, jugamos nuestra competición local entre dos equipos formados por jugadores del club.

Consulte los documentos Apuntes para la historia del béisbol de Cantabria y Archivo histórico de competiciones de la Federación Cántabra si desea ampliar esta información.

Visite también el fotolog Fotos históricas del béisbol y sófbol cántabros para ver algunas memorables fotos del pasado de nuestro deporte en Cantabria.